La Corrupción mata. La corrupción y el Derecho Humano a la Salud

La Corrupción mata. La corrupción y el Derecho Humano a la Salud

Por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH)

La corrupción precariza la vida humana, sostuvo el sociólogo Eugenio Sosa al exponer en un hotel capitalino, su investigación denominada “La Corrupción mata. La corrupción y el Derecho Humano a la Salud”, patrocinada por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) y la organización para la participación ciudadana, la transparencia y oportunidades sociales, Impactos.

La persistencia de la corrupción en Honduras  gira en torno a dos tipos de explicaciones, la culturalista donde se trata de sociedades en que la corrupción es parte de su cultura y la institucionalista, cuando la corrupción se produce porque las instituciones estatales, son débiles. Y también a la relación que se ha construido entre el estado y las clases sociales, grupos y élites de poder, explicó Sosa.

El sociólogo expuso que en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  se construyó una amplia red familiar que junto a una élite burocrática se expandió y se benefició de la corrupción y la impunidad.

Sosa comentó que durante la investigación, se encontró con que,  en la mayoría de casos,  los  actores de este caso,  como médicos, enfermeras y personal administrativo y técnico,  se negaron a brindar sus opiniones sobre el escandaloso robo al IHSS y  sus consecuencias para centenares de derecho-habientes.

“Quisimos conversar con médicos, enfermeras y administrativos, pero la gente tuvo miedo a hablar”, aseguró el investigador.

“En la medida en que esa conducta se reproduzca, se generará un caldo de cultivo para continuar con la corrupción. Un funcionario que oculte información importante;  debe ser sancionado”, advirtió el investigador social.

La impunidad es la sangre vital de la corrupción y el estudio demuestra que el sistema de corrupción mata, porque en el IHSS se postergaron las citas médicas, las cirugías, no hubo medicamentos ni reactivos para los análisis de laboratorio, ni dinero para reparar equipos. En consecuencia muchas personas murieron por esta situación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *