Experiencia y Ejecución De Proyectos

Experiencia en servicios de Consultoría 

1. Evaluación Institucional de la Asociación Intersectorial para el Desarrollo ( CIDEP), San Salvador, año 2000.

2. Estudio Diagnostico y Sustentación Académica para la apertura de la Carrera de Ciencias Jurídicas y sociales, para la Universidad Privada Tecnológica de San Pedro Sula (UTH) Año 2000. La carrera fue aprobada.

3. Situación Educativa en Honduras en el marco del cumplimiento de los compromisos de educación para todos (libro publicado con el nombre de la Situación Educativa en Centroamérica en el Marco del Cumplimiento de los Compromisos de la Educación para Todos, 1era edición noviembre del 2003, impreso y hecho en México, D.F.).

Breve resumen de actividades: Revisión documental de informes nacionales, revisión de las estadísticas nacionales, elaboración de diagnóstico de la situación educativa en Honduras en el marco del cumplimiento de educación para todos en el período 1990-2000.

4. Monitoreo del cumplimiento de los primeros tres años de educación para todos, especialmente la inclusión de la niña en el marco de educación para todos según los acuerdos de Dakar (libro publicado con el nombre de “Visión panorámica de la situación educativa actual y el cumplimiento de los acuerdos de Dakar en Honduras, período 2001-2003)

Breve resumen de actividades: Revisión de bibliografía, estadísticas nacionales existentes, entrevista a personal experto en el tema, elaboración de informe final

5. Consultoría para el estudio – diagnóstico de línea base para identificar las violaciones a los derechos humanos de los grupos más vulnerables – VIH/SIDA” Programa de las Naciones Unidas

Breve descripción de las actividades: Revisión de documentos, desarrollo de instrumentos de recolección de datos, capacitación a encuestadores/as reuniones de socialización de los objetivos del estudio, recolección de datos, elaboración de base de datos de acuerdo al programa que tiene el CONADEH, elaborar indicadores y líneas estratégicas de intervención con los responsables jurídica y moralmente, para reducir la violencia de derechos humanos VIH/SIDA. Preparación del análisis e informe final

6. Consultoría Buenas prácticas para la inclusión política y social de mujeres afro descendientes. Banco Interamericano de Desarrollo y Compañeros de las Américas.

Breve resumen de actividades: Definir la metodología de investigación, instrumentos de investigación, pruebas y validación de los instrumentos de investigación, y análisis de datos, realizar investigaciones comunitarias en Honduras y Panamá, apoyar la sistematización de datos, facilitar talleres de lecciones aprendidas y buenas prácticas, y dar recomendaciones sobre políticas de cambio. Se identificó la metodología sugerida por las organizaciones afro descendientes para el trabajo de prevención de VIH/SIDA.

7. Evaluación de la Cooperación Japonesa a Honduras de la década de 1990 al 2000. Contrato formalizado con la firma consultora Japonesa (Ice Net Japan.)

Breve resumen de actividades: Prueba de instrumentos de recolección de datos, ajuste a los instrumentos de recolección de datos, levantamiento de información de los programas de salud comunitaria, encuesta de evaluación del apoyo brindado al Ministerio de Salud proporcionado por parte de JICA y del programa especial de formación de las escuelas de enfermería de San Pedro Sula, La Ceiba, Olancho y Choluteca, diagnóstico documental sobre las estadísticas nacionales y estudios de casos estadísticos en las áreas de educación primaria y media, salud, agricultura/ganadería, producción agrícola, estado de la red vial (carreteras y puentes) vulnerabilidad y desastres naturales en Honduras.

8. Consultoría sobre Seguridad alimentaría. S.A. Agror, N.V. Bruselas (Comunidad Económica Europea)

Breve resumen de las actividades: Revisión del contexto de la inseguridad alimentaria de Honduras, intervención del gobierno, establecimiento de una estrategia regional de seguridad alimentaría de la Comunidad Económica Europea en Centroamérica. Se realizaron entrevistas con diferentes sectores de la sociedad civil y gobierno, análisis del contexto de inseguridad alimentaria, inventario y apreciaciones de acciones de ayuda alimentaría.

9. Programa Seguridad Alimentaría y Vulnerabilidad Socio Ambiental en el municipio de Marcovia.

Breve resumen de actividades: Censos comunitarios y del municipio para conocer el número de familias afectadas por el hambre y la sequía, censo de niñas /os en edad escolar afectados por el hambre y la sequía, diagnóstico narrativo de la situación de las familias y el número de familias que deberían recibir alimentos y semillas de siembra, llevar el control de la distribución de alimentos y de las zonas organización de 14 comunidades e instalación de sistemas de agua y mejora de sistema en cinco comunidades, capacitación en nutrición y preparación de alimentos (año 2001-2003), informe restringido (Gobierno de Navarra) contratado y supervisado por CIPE y Paz y Tercer Mundo.

10. Evaluación del Programa Mundial de Alimentos, CIPE como Coevaluadora local. Contrato formalizaron con la firma consultora (Groupe-conseil baastel Itee)

Breve resumen de las actividades: Entrevistas, evaluación de los departamentos de Cortés, Choluteca y Francisco Morazán que eran los seleccionados para el estudio que corresponde a Honduras.

Ejecución de Proyecto de Subvención  

En el año 2001-2002, inicia el proceso de ejecución del proyecto: “Reducción de la Vulnerabilidad Socio ambiental en cinco comunidades del municipio de Marcovia Choluteca.

Logrando:
- La construcción de 2 sistemas de agua potable en las comunidades de Santa Cruz y Obraje. Beneficiando a un total de 675 familia. Y la rehabilitación y mejoras de 3 sistemas de agua en las comunidades de Cedeño, Ojochal y Buena Vista. Beneficiando a 4,389 familias de las 3 comunidades.
- Saneamiento básico de las comunidades se instalaron 5 sistemas de hipocloración, capacitación en mejores prácticas en el uso del agua y disposición de excretas, campañas de limpieza comunitaria.
- Capacitación y organización comunitaria para la gestión de recursos para apoyar con la construcción de los sistemas de agua y construcción de 50 letrinas en la comunidad del Obraje.
- En el aspecto medioambiental se instalaron 5 viveros comunitarios para la reforestación de las fuentes de agua. Capacitación a los habitantes de las comunidades y desarrollo de jornadas educativas en los centros de educación primaria, organizando los comités ambientalistas infantiles en las 5 escuelas desarrollando actividades de concursos de dibujo, murales ambientales, festivales infantiles.

2002-2004 se ejecuto el Proyecto “Acceso y mejora de los sistemas de agua de nueve comunidades rurales y la cabecera municipal del municipio de Orocuina. Choluteca

Logrando:
- La construcción de 3 sistemas de agua potable en las comunidades de Santo Domingo, municipio de Soledad, Enteli del municipio de Orocuina. Beneficiando a un total de 2.695 familia. Y la rehabilitación y mejoras de 7 sistemas de agua en las comunidades de Yuculimay, Mal Paso, Orocuina, Santa Anita, Combali, San Andrés y San José. Atendiendo una población de a 35,229 familias de las 7 comunidades.
- Saneamiento básico de las comunidades se instalaron 7 sistemas de hipocloración, capacitación en mejores prácticas en el uso del agua y disposición de excretas, campañas de limpieza comunitaria.
- Capacitación y organización comunitaria para la gestión de recursos para apoyar con la construcción de los sistemas de agua y construcción de 50 letrinas en la comunidad de Santo Domingo, Soledad
- En el aspecto medioambiental se instalaron 10 viveros comunitarios para la reforestación de las fuentes de agua. Capacitación a los habitantes de las comunidades en el manejo de las microcuencas producto de ello se elaboro en plan de manejo.
- Organización y capacitación de la Junta Municipal de Agua del municipio, La que administra el sistema de agua y el banco de Cloro.
- Desarrollo de jornadas educativas en los centros de educación primaria, organizando los comités ambientalistas infantiles de 10 Escuelas.

2003-2005 proyecto: “Reducción de la Vulnerabilidad Socio ambiental del municipio de Namasigue, Choluteca

Logrando:
- Sensibilizar a la población de 17 comunidades participantes en cuanto a la necesidad de protección, conservación y recuperación de la riqueza forestal: para ellos se desarrollo una campaña de sensibilización y educación ambiental en las comunidades y en la cabecera municipal (desarrollando actividades de concursos de dibujo, murales ambientales, festivales infantiles en 16 centros educativos de educación primaria).
- Construcción de 4 sistemas de agua potable en las comunidades de El Obraje, 7 de Mayo, Tierra Blanca y La Bonanza. Beneficiando a un total de 1,567 familia. Y la rehabilitación y mejoras de 13 sistemas de agua en las comunidades de: Las Marías, Jocomico, Santa Isabel, El Higuerón, Las Palmas, San Francisco, San Rafael, La Cuchilla, El Terrero, 1 de Septiembre, Namasigue, San Jerónimo y La Constancia. Beneficiando a 35,389 familias de las 13 comunidades.
- Saneamiento básico de las comunidades se instalaron 7 sistemas de hipocloración, capacitación en mejores prácticas en el uso del agua y disposición de excretas, campañas de limpieza comunitaria.
- Capacitación y organización comunitaria para la gestión de recursos para apoyar con la construcción de los sistemas de agua y construcción de 100 letrinas en la comunidad de La Bonanza.
- En el aspecto medioambiental se instalaron 10 viveros comunitarios para la reforestación de las fuentes de agua. Capacitación a las habitantes de las comunidades en la elaboración de un plan de manejo de las Micro cuencas Quemamacho, La Fortunita, Altamira y Santa Isabel.
- Organización y capacitación de la Junta Municipal de Agua del municipio, La que administra el sistema de agua y el banco de Cloro.

Para la ejecución de estos proyectos se establecen convenios de cooperación con:
- SANAA en apoyo a asistencia técnica, Capacitación a Juntas de agua y elaboración de diseño de sistemas de agua con Voluntarios de Cuerpo de Paz asignados a esta institución
- Dirección Departamental de Educación: Capacitación a maestros / as y niños/ as de los centros educativos. Organización de festivales ambientales.
- Municipalidades: gestión de recursos financieros y apoyo técnico a través de las UMA´s y logístico para desarrollo de eventos de capacitación.
- Otras instituciones con presencia en las comunidades Plan Internacional. Proyecto Agua y Bosque (COHODEFOR), ZAMORANO.

Año 2003 -2004
Proyecto: Capacitación Prevención del VIH / SIDA por medio de la organización de las mujeres Trabajadoras Comerciales del Sexo en 14 comunidades del municipio de Marcovia Choluteca.

Acciones realizadas:

- Educación y prevención del VIH / SIDA de la población de 14 comunidades del municipio de Marcovia. Capacitando a líderes comunitarios, grupos de mujeres y autoridades municipales.
- Capacitación a la Policía Preventiva (25 miembros) de 4 Unidades (postas)
- Capacitación a 5 dueños de negocios en donde trabajan las mujeres trabajadoras comerciales del sexo.
- Capacitación a personal Médico y Enfermeras Auxiliares de 10 Centros de Salud y 2 CESAMOS, en cuanto a dar un mejor trato y atención a las personas que viven con VIH y brindar servicios de información comunitario. (24 personas)
- Organización y capacitación de 24 mujeres Trabajadoras Comerciales del Sexo.

Coordinaciones establecidas:
- Firma de convenios de colaboración con la Región sanitaria N.4 de Choluteca.
- Firma de convenio con la dirección del CESAMO de Monjaras para la capitación del personal y mujeres TCS.
- Firma de convenio con la Municipalidad de Marcovia
- Firma de acuerdos de seguimiento al proyecto por el personal de salud de 10 Centros de Salud y 2 CESAMOS del Municipio de Marcovia
- Coordinación con ASOMPLAFA, y con la Clínica de Atención Integral del Adolescente.

En cuanto a la atención en salud comunitaria:

- Se han ejecutados programas de atención primaria en salud, a través de brigadas medicas y dotación de medicamentos. Esta acción responde a los apoyos brindados a familias en situación de emergencia por los fenómenos naturales: Tormenta Tropical Stan, Marejadas en el Océano Pacifico.
- Capacitación y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, primeros auxilios y enfermedades de transmisión sexual.
- Salud Sexual y Reproductiva, planificación familiar.
- Instalación de botiquines comunitarios.

Coordinaciones establecidas
- En atención a pacientes se coordina con la Brigada Médica Cubana en la ciudad de Choluteca
- Personal de los Centros de Salud a nivel comunitario y con los CESAMOS a nivel municipal.
- Personal de salud comunitaria: Control de Vectores
- Estudiantes de la Carrera de bachillerato en salud Comunitaria del Ins. José Cecilio del Valle.