Visita de la Relatora Especial sobre Derecho a la Educación

Foro del 21 de junio

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry y la coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME) Camilla Croso, conocen experiencia de educación inclusiva en Honduras

Su presencia en el país fue promovida por el Foro Dakar Honduras y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Y se enmarcó en la promoción del derecho humano a la educación a nivel regional; para este fin, mantuvo reuniones con organizaciones de Sociedad Civil que defienden los Derechos Humanos y la Educación.  Durante su visita se entrevistó con personal del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, con representantes del Gobierno y con el Comisionado de Derechos Humanos de Honduras. Visitó colegios y escuelas públicas donde compartió momentos con Niños y Niñas, Maestros y Padres de familia. Tuvo la oportunidad de conocer museos y el municipio turístico de Valle de Ángeles, donde también conoció de la situación en materia educativa de nuestro país.

Y Pese a que todavía no hay en el país una política pública específica para la garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad, los niños de la Federación Nacional de Familias de Personas con Discapacidad FENAPAPEDIS le dieron una hermosa bienvenida y presentación.

El día 21 de junio se realizó el Foro “Asegurando el Derecho a la Educación en el marco de los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”. Con el apoyo de Foro DAKAR Honduras y la Campaña Mundial por la Educación.

En el Foro, se ha contado con la participación de la relatora Especial de Naciones Unidas, sobre el derecho a la Educación, Sra. Koumbou Boly Barry, quien ha llamado la atención sobre las responsabilidades de Honduras para hacer realidad los compromisos acordados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo cuatro y sus 10 metas correspondientes.

Igualmente se ha contado con la participación de la presidenta de la Campaña Mundial por la Educación Camilla Croso, quien ha recordado los contenidos y alcances del derecho a la educación universal, obligatoria y gratuita, ha hecho hincapié en el dialogo para la resolución de conflictos y la criminalización de la protesta estudiantil.

Y en la mesa principal también se contó con la presencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos el Dr. Roberto Herrera Cáceres.

La Licda. Emma Mejía representante del Foro Dakar Honduras.

En el marco este evento se ha hecho énfasis en aspectos como:

  • La Necesidad de avanzar sosteniblemente en la universalización de la educación pública gratuita.
  • Destinar recursos frescos para el financiamiento de las acciones que permita alcanzar el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Asegurar la inclusión e igualdad de género en todos los niveles educativos, asegurando ambientes seguros para que las niñas, los niños y en general toda la población, puedan ejercer plenamente su derecho a educarse.
  • Resaltar la importancia de la participación de las Organizaciones de Sociedad Civil y el Estado, en un proceso de dialogo con el sector educativo y así contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos.
  • Resaltar la importancia de la educación no formal en todos sus niveles, para la realización del derecho a la educación.
  • Resaltar la importancia de la producción y difusión de datos estadísticos sólidos, para la formulación de políticas públicas en el sistema educativo.
  • También resaltó la no criminalización de la protesta estudiantil y social, como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia.

Además estuvieron los representantes de la Región de CAMEXCA-CLADE que dieron sus opiniones en la problemática que atañe al Sistema Educativo en la región y al mismo tiempo aprovecharon para dar un pequeño recuerdo.

A continuación se presentan las fotografías de su visita.

Reunión con la Ministra Rutilia del Socorro Calderón Padilla
Cuadro de Danza el Instituto Mixto Hibueras
Visita al Instituto Mixto Hibueras
Visita a la Escuela Centro América Este
Entrega de presente por parte de CAMEXCA-CLADE
La Relatora Especial de la ONU Sra. Koumbou Boly Barry y la coordinadora de CLADE y presidenta de CME la Sra. Camilla Croso

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *