Proyecto en Ejecución 1

Título del Proyecto: Incidencia en la política pública, por el derecho humano a la educación pública, gratuita y de calidad

Fuente Cooperante: FRESCE/CLADE/ACTIONAID

Cobertura geográfica: Francisco Morazán

Población Meta: Organizaciones de sociedad civil

Periodo: Enero 2016 a Diciembre 2018

OBJETIVO 1: Fortalecer la formación y participación de las organizaciones miembros del FORO DAKAR-HODURAS y de la sociedad civil hondureña en el diálogo político del sector educativo a través de la socialización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Objetivo de Desarrollo 4 desde el enfoque de la educación como un derecho humano.

Logros y resultados:

1. Se logró desarrollar todas las actividades planteadas en el Objetivo 1 sobrepasando el planteamiento del proyecto sobre la capacitación de 250 personas llegando a una población de más de 600 en el total de las actividades realizadas y a una población de más de 200,000 personas a través de las radios comunitarias.
2. Se logró establecer la relación y participación en el Grupo Local de Educación, el Foro Dakar es conocido por el Consejo Nacional de Educación instancia que coordina al Grupo Local de Educación.
3. Se reconoce la acción del derecho a la educación por movimientos estudiantiles y del sector que trabaja en educación es así como la CLADE es solicitada para participar en la propuesta de acuerdos entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Movimiento de estudiantes universitarios (MEU), los que se están cumpliendo a veces con impases de retraso u otros obstáculos, pero están avanzando (en coordinación y comunicación constante con el FORO DAKAR-HONDURAS).
4. Se realiza una Campaña Radial en radios comunitarias sobre la Agenda 2030 y el ODS 4; formulación de 365 segmentos publicitarios de los cuales 50 han sido grabados y están siendo transmitidos a través de 14 radios comunitarias y se está llegando un número de población promedio de 200,000 ciudadanos mediante dos transmisiones por día, ya que cada radio llega a un promedio de 10 mil a 15 mil oyentes.
5. La firma de dos Convenios para la divulgación e información del objetivo 4 y las 10 metas y el objetivo principal de la Agenda 2030 con la RDS-HN Honduras, y el otro convenio con la asociación de medios comunitarios de Honduras AMCH para divulgar los segmentos radiales que tiene como finalidad divulgar e informar la ciudadanía sobre contenido del objetivo 4 y las 10 metas, el derecho humano a la educación, la financiación de la educación, la gratuidad de la educación y la importancia de la participación de la ciudadanía en defensa al derecho humano a la educación.
6. Apertura de diálogo y trabajo conjunto en la temática de propuesta de estrategias a presentar al equipo nacional encargado del análisis, elaboración del plan estratégico del sector educación 2016-2030 en el marco de la subvención de la Alianza Mundial para la Educación (AME) con los sindicatos magisteriales, con asociaciones de estudiantes de secundaria y padres y madres de familia con los que se ha socializado la Agenda 2030 y el ODS 4.

OBJETIVO 2: Lograr ser un espacio de referencia en investigación nacional sobre la problemática que enfoca el objetivo 4 de la agenda de desarrollo sostenible, ofreciendo evidencias estadísticas e información cualitativa fiables, estudios emblemáticos del cumplimiento de la política educativa, o plan de educación que formule el estado de Honduras.

Logros y resultados:

1. En la socialización de resultado de consultas/investigaciones con las organizaciones, maestros y sociedad civil expresaron al foro su reconocimiento de presentar evidencia del poco conocimiento que tienen los maestros rurales y urbanos de la Agenda 2030, reconociendo que quienes tenían información de esto era porque habían participado en reuniones del Foro Dakar Honduras solicitando al Foro continuar con esta actividad de presentar evidencia de la problemática para el logro del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible.
2. Se concluyó el Informe Sombra de 2016, el cual es una investigación realizada sobre los avances en el cumplimiento de la política pública educativa y los compromisos asumidos por el Estado de Honduras en relación al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y sus 10 Metas al 2030, el objetivo del informe es documentar los avances del país en el cumplimiento de los compromisos asumidos al firmar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, usando como parámetro el ODS 4 y sus 10 Metas, enfatizando los progresos en la elaboración del Plan Estratégico de Educación 2016-2030, siendo el primer país de la región Centroamericana que cuenta con este documento.
3. La realización de 2 consultas/investigaciones presentadas en un solo informe acerca de “El Conocimiento de los Profesores Rurales de la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y sus 10 Metas”, en el departamento de Santa Bárbara y Francisco Morazán, con el objetivo de lograr establecer los niveles de conocimiento mediante la aplicación de instrumentos de consulta a profesores de educación pre-escolar, educación básica y Media.

OBJETIVO 3: Lograr una participación activa del FORO DAKAR para permanecer actualizados sobre los avances y acuerdos mundiales, regionales, locales, sobre el nivel de cumplimiento de la agenda 2030 especialmente del ODS 4 y sus 10 metas, convirtiéndose en un referente nacional calificado.

Logros y resultados:

1. Se alcanzó un acuerdo en la reunión centroamericana de los Foros nacionales que integran la CLADE, el que consiste en que los 4 foros tendrán como propuesta a sus gobiernos que el objetivo 4 debe de ser abordado a partir de sus 10 metas y desde una visión holística de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Igualmente, se consideró la elaboración de propuestas conjuntas para búsqueda de financiamiento.
2. Participación activa del Foro a nivel de la región centroamericana y participaciones con la CLADE, lo cual ha permitido recibir constantemente información en línea sobre La Agenda 2030, proporcionada por las diferentes organizaciones como: CME, CLADE y Foros regionales lo que nos convierte en referentes sobre los avances del Objetivo 4 de la Agenda 2030. :
• Reunión Centroamericana CAMEXCA en San Salvador
• Asamblea de CEAAL en México
• Asamblea de la CLADE en México (se participó en las siguientes reuniones: IX encuentro regional de intercambio entre coaliciones y de presentación del nuevo sistema online de monitoreo, evaluación y aprendizaje del CSEF, Seminario Internacional: Educación Emancipadora y Garante de Derechos: Retos para América Latina y el Caribe, IX asamblea de la CLADE y se participó en la reunión del comité directivo de la CLADE en el marco de este espacio)
• Visita a MIDEPLAN en San José Costa Rica, para conocer los procesos realizado al hacer la Planificación por el Estado Costarricense para alcanzar el Objetivo 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

OBJETIVO 4: Fortalecidas las capacidades internas del FORO DAKAR-HONDURAS a través del desarrollo de capacidades en su equipo técnico y miembros para la formulación.