Observatorio de Educación

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN (OE)

El Observatorio de Educación (OE), se concibe como una herramienta importante para el monitoreo, reflexión y propuesta de alternativas de solución al respeto, protección y cumplimiento del derecho a la educación inclusiva, incluyente y de calidad para todas y todos con base en los estándares desarrollados por el sistema internacional de protección de los derechos humanos y en los compromisos de los Estadios recogidos en la Agenda 2030 para el logro de las metas del Objetivo 4 para el Desarrollo Sostenible.

Desde el Foro Dakar Honduras, el OE se inserta y articula con otras experiencias y tendencias de observatorios educativos en América Latina y el Caribe. En este sentido, ofrecerá información alternativa confiable y complementada con análisis cualitativo que  fortalezca los procesos de toma de decisiones en asuntos vinculados a los procesos educativos en Honduras, con la finalidad de fortalecer la cultura de planeación y evaluación de programas y políticas, estableciéndose como un puente entre la academia, las acciones del estado y el debate público sobre temas de interés

El OE se crea como una plataforma para  grupos de investigación, facilitando su proceso de fortalecimiento y consolidación sin reemplazarlos, convirtiéndose en una instancia de articulación entre diferentes actores relacionados con los procesos educativos (Secretaría, universidades, ONG’S, entre otras organizaciones)  en Honduras.

Asume los procesos educativos, no solodesde la perspectiva sectorial sino como un asunto inter y trans-disciplinario, es decir, la calidad de la educación no depende solamente de variables educativas, sino de aspectos sociales, políticos, económicos y relacionados con la salud, entre otros.

VISIÓN:

Ser un referente nacional en el monitoreo y generación de opinión pública en materia educativa de Honduras.

MISIÓN:

Generar conocimientos sobre la educación en Honduras, a partir de la investigación y generación de canales de comunicación que favorezcan la mejora de los procesos educativos y desarrollo social de los habitantes de Honduras.

POLÍTICAS

  1. Promover ante los diferentes actores sociales vinculados al tema educativo la cultura de la reflexión y el diálogo público sobre esta temática.
  2. Generar una cultura de uso, circulación y apropiación de la información en educación para la integración social del conocimiento a nivel nacional.
  3. Favorecer las asociaciones y la articulación de los diferentes actores interesados en el tema educativo a nivel nacional.
  4. Generar escenarios que propendan conocimientos y faciliten el fortalecimiento de la opinión pública en materia educativa a nivel del país.
  5. Emitir alertas tempranas sobre los avances, retrocesos u obstáculos para el cumplimiento del derecho a la educación y el logro de las metas del Objetivo 4.

 OBJETIVOS

 Objetivo General:

Contribuir al ejercicio del derecho a la educación  a través de la producción, análisis, visibilidad y socialización de los datos, la información y el conocimiento.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar investigaciones orientadas a generar conocimiento y herramientas para el análisis y propuestas para la apropiación social de los procesos educativos;
  2. Establecer alianzas que permitan fortalecer la producción, análisis, visibilidad y socialización de los datos, la información y el conocimiento en Honduras;
  3. Generar conocimiento para toma de decisiones relacionadas con la política pública en materia educativa;
  4. Impulsar espacios de diálogo público para la deliberación, construcción y fortalecimiento de la opinión pública alrededor de los procesos educativos.

LÍNEAS DE TRABAJO

Información:

  1. Recopilar leyes, tratados, acuerdos y declaraciones relacionadas con el derecho a la educación;
  2. Recopilar y consolidar información sobre los indicadores para monitorear los avances del Estado de Honduras en relación al ODS 4;

Investigación: Generar conocimiento en materia educativa

Articulación: Establecer alianzas con organizaciones afines con los objetivos del OE, que permitan fortalecer la producción, análisis, visibilidad y socialización de los datos, la información y el conocimiento.

Comunicación: organizar espacios de debate público en materia educativa por diferentes medios.

Incidencia: para la adopción de medidas legislativas y políticas públicas para sustentar y garantizar los objetivos.

Formación de capacidades: para desarrollar capacidades de los integrantes del Foro, otras organizaciones y profesionales asociados o colaborando con el OE.

SOPORTE

Grupos de investigación. Inicialmente, el Observatorio de Educación se apoyará en las investigaciones realizadas desde los Grupos de Investigación de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), investigadores independientes, organizaciones de sociedad civil.

En este sentido, se promoverá que los grupos de investigación de la UNAH y del COLPEDAGOGOSH, potencialicen y articulen sus proyectos y resultados a las líneas de acción definidas como prioritarias en el observatorio.

Cada uno de líderes o persona designada como jefe de los grupos de investigación antes expuestos formarán parte del Comité Asesor Interno del OE.

 CONTENIDOS RELEVANTES

El OE contará con contenidos relevantes en el campo educativo, como ser:

  1. Legislación general y especifica;
  2. Información actualizada sobre indicadores básicos en educación en sus diferentes niveles y sistemas;
  3. Información sobre estudios e investigaciones relacionados con aspectos y problemáticas presentes en el sistema educativo nacional;
  4. Monitoreo, evaluación de la ejecución del Plan Estratégico del Sector Educación al 2030;
  5. Generación de discusiones en torno a temas relacionados con este campo;
  6. Información sobre sondeos de opinión, eventos, boletines virtuales, entre otros.
  7. Incidencia sobre políticas públicas educativas.

Para mayor información visita: http://forodakarhonduras.info/inicio/